ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA COMPOSICIÓN
Por: Luis Antonio Luviano Flores
En clase resumimos los conceptos que consideramos esenciales de la composición. Fue a través de sus puntos de vista y opiniones que concluimos lo siguiente:
....................................................................................................................................................................
RESUMEN DE LA CLASE 3
El punto: es la unidad mínima del dibujo y de la estructura compositiva. Tomamos en cuenta que el punto no tiene una forma única, sino puede tener múltiples variantes.
La línea: es una sucesión de puntos que en su conjunción mantienen determinada direccionalidad que le distingue entre sus tipos de línea. Estos tipos les otorgamos nombres como: recta, curva, quebrada, horizontal, diagonal etcétera.
La emotividad de la línea: Mencionamos que es posible hablar de una emotividad de las líneas. Esto depende de lo que las líneas puedan hacernos sentir. Tomamos como punto general dos conceptos:
a) Lo estático: determinado entre las líneas horizontales y verticales. Generan estabilidad y quietud.
b) Lo dinámico: determinado entre las diagonales y curvas. Generan inestabilidad y movimiento.
El plano: es el espacio en donde se conjugan las fuerzas compositivas y en donde interactúan todos los elementos de la composición.
La forma: es un área que se encuentra limitada por una línea perimetral. Dependiendo de la direccionalidad de las líneas perimetrales podemos definir las formas como: regulares, irregulares, geométricas, orgánicas, etcétera.
El color: Determinamos dos campos generales del color:
Por un lado el campo que pertenece a la física del color que atiende a la luz, es decir, a los descubrimientos de Newton y Tomas Yung.
Por el otro al campo que le pertenece a la química del color y que atiende a los pigmentos, propuestos por Goethe y su círculo cromático.
Del círculo cromático de Goethe desmenuzamos los colores primarios, secundarios y terciaros. Aprendimos además las principales mezclas de color que surgen entre los colores primarios generando los secundarios y terciarios. De ahí comprendimos el contraste complementario de color que se representa en el círculo cromático entre los opuestos.
....................................................................................................................................................................
De esta manera vimos obras de pintura en las cuales el pintor utilizó todos los elementos compositivos en conjunto.
RECUERDA LA ACTIVIDAD EXTRACLASE 3
En un papel para entrega, realizar una reinterpretación de una obra en su estructura compositiva tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Equilibrio
El contraste entre líneas dinámicas y estáticas.
Un contraste complementario de color
No hay comentarios:
Publicar un comentario