lunes, 8 de febrero de 2010

CLASE 2

“La cosa más bella que podemos sentir es el lado misterioso de la vida. Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la verdadera ciencia.”[1]

Albert Einstein.


TEMA: ORÍGENES DE LA FORMA EN EL ARTE
Por: Luis Antonio Luviano Flores

En el presente tema analizaremos brevemente algunas teorías sobre el origen del arte. Decimos teorías ya que te imaginarás que el arte debe ser algo tan antiguo que se fue gestado con el nacimiento de las sociedades humanas; y por ello es difícil saber con exactitud dónde o en qué momento comenzó. Para adentrarnos en el presente necesitarás recordar conceptos que hemos utilizado. Emplearemos la objetividad, la subjetividad, artesanía, la tekhne, el arte y vamos a añadir uno muy importante que es: la abstracción.

Abstracción: Este término nos será de mucha utilidad para comprender varios aspectos del arte. Nosotros vamos a aprovechar, de entrada, una vertiente fundamental que es la del pensamiento abstracto. En otra unidad analizaremos la representación abstracta.

Para abordar la terminología partimos en clase proponiendo un ejercicio mental, en el cual, como recordarás, cerrando los ojos nos pusimos en una situación de experimentar nuestro ser en otro sitio.

Bien, el hecho de que tu pudieras representar un objeto en tu mente, aislarlo conceptualmente del mundo a efecto de visualizarlo, tener la capacidad de hacerlo girar y observar en cada uno de sus ángulos, e inclusive reflexionar sobre él; es la abstracción.

El pensamiento abstracto es la capacidad de imaginar, deducir, sintetizar, interpretar, analizar fenómenos de múltiples naturalezas. Una característica del pensamiento abstracto altamente evolucionado es la que acabas de ejercitar visualizando un mundo aparte.
También tiene que ver con la capacidad de transitar, por ejemplo, observando muchos detalles a la vez y desarrollando gran multitud de funciones; procesar muchos problemas simultáneamente, definir prioridades y dar respuesta (acertada o no) a diversas tareas. En el pensamiento abstracto tenemos la capacidad de construir universos simbólicos, desde entender los procesos matemáticos, hasta imaginar la vida después de la muerte.

Como podrás ver el pensamiento abstracto está enraizado con la imaginación, es inseparable de ella y sin ella no podríamos conceptualizar ni el mundo geométrico, ni los aspectos misteriosos y fantásticos del mundo.
¿Te das cuenta de la relación que debe de existir entre el pensamiento abstracto y las artes; y más aun con sus orígenes?

Analicemos ahora una de las teorías más interesantes sobre el origen de las artes. Nos referimos la teoría de los orígenes de la forma de Herbert Read.

El hombre primitivo necesitó utilizar elementos de la naturaleza para sobrevivir.[2] Debió de darse cuenta que con el hecho de golpear a los animales salvajes con algún objeto pesado, para protegerse de ellos, lograba ahuyentar únicamente a los más débiles. Tal vez en un estado de desesperación se percató que podía penetrar con una piedra filosa el cuerpo de un depredador y ello le permitió desarrollar un utensilio con filo, el cual lo mantendría a salvo de los ataques y a su vez le facilitaría cortar piel y carne para alimentarse.
El hombre mejoró sus herramientas a lo largo de diferentes etapas por medio de diversos materiales y formas perfeccionando la forma utilitaria. Tuvo que desarrollar implementos que le sirvieran para martillear, mismos que le servían para elaborar otros utensilios. Se tienen registros históricos de hachas manuales piriformes, (en forma de pera), que servían para martillear otras piedras, característicos del periodo paleolítico inferior en Europa, las cuales aparecen de 550.000 a 250.000 años.[3] ¿Te das cuenta del lento y difícil proceso para la construcción de una herramienta?

[1] Tomado de: J. Acha, Expresión y Apreciación Artística, op cit., p. 31.

[2] H. Read, Orígenes de la forma en el arte, Buenos Aires, Proyección, 1965, p. 72
[3] Id., p. 74





El hombre perfecciona las formas funcionales, dando paso a la invención de utensilios pulidos del neolítico (entre 3000 y 1500 a. C.) entre ambos periodos se extiende un lapso enorme de tiempo. [1]

Entre estos periodos existe un proceso de perfeccionamiento funcional, y en el diseño de los utensilios se empiezan a desarrollar características formales que los mejoran. Esto sucede porque el hombre se vuelve más observador de las formas que existen en la naturaleza. Se percata del orden y estructura que constituyen sus elementos. Uno de ellos es la repetición equilibrada entre los lados; nosotros lo denominamos como simetría. [2]

El mejor ejemplo de estos utensilios los encontramos en las vasijas. Funcionalmente hablando podemos decir que en ellas encontramos una alto grado de eficacia, puesto que sirven tanto para guardar alimentos, como para almacenar agua. La vasija es un elemento importante para nuestro estudio. Pues es un ejemplo de uno de los diversos cambios fundamentales en los inicios de la historia del arte.

[1] Ibídem.
[2] Id., p. 79





El hombre de aquellos tiempos comenzó a hacerse preguntas acerca de su entorno, ¿Por qué llueve, por qué las nubes, por qué el sol, por qué la noche? Preguntas que seguramente tú te habrás planteado y que alguien resolvió cuando eras pequeño. A diferencia el hombre antiguo no tenía quien respondiera a esos cuestionamientos, por ello creó elementos en lo cuales podía hallar y presentir respuestas. Nos referimos a la magia y a las deidades




Cuando los factores de la magia y los dioses aparecen, el hombre necesitará de ofrendas y de ritos. Al volverse creador de cosas pudo concebir que él mismo fuera producto de una creación. Lo mismo que los elementos de la naturaleza. Y al ofrendar a las deidades, el hombre pide los elementos que necesita, ya sea alimentos o lluvia e inclusive el alivio a sus enfermedades y agradece cuando se lleva a cabo el cumplimiento de alguna de sus necesidades. Pensemos que en ambas acciones sagradas el hombre no podía ofrecer cualquier cosa: seguramente buscó lo mejor. Curiosamente al ofrendar el hombre utilizó las vasijas. Las formas simples y utilitarias ya no satisfacían a estos nuevos sentimientos rituales. Las formas debían modificarse para responder a estas necesidades interiores, a una voluntad de la forma que constituye una reacción emotiva de la vida espiritual y mágica. [1]
Por ello, el hombre comenzó a dotar a estos utensilios de cualidades estéticas que pretendían satisfacer los procesos rituales.[2]
Las vasijas superaron su simple utilidad de almacenamiento para convertirse en un objeto ritual, conteniendo, inclusive, las cenizas de los muertos. Eso justifica refinamientos en los decorados que el uso normal no exigía.[3]

[1] Id., p. 80
[2] Id., p. 79
[3] Id., p. 80





Podemos decir, que en este instante el arte ha nacido. Estos objetos conjugan lo material e inmaterial, juegan con la materia y el espíritu “desmaterializando la materia y materializando lo inmaterial.”[1]
Piensa en lo siguiente ¿podemos decir que la forma artística nace a la par que el pensamiento abstracto?
Imagina cómo el hombre tuvo la capacidad de abstrear elementos geométricos en la decoración de las vasijas destinadas a las ofrendas.
Analiza también si el pensar en un dios creador forma parte de la abstracción y ello da pié a la construcción de elementos geométricos que sintetizan las formas de la naturaleza, sintetizan el orden, generando armonía y simetría.
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RESUMEN DE LA CLASE 2

Pensemos en tres etapas por las que pasó el objeto artístico

1. Etapa primera; descubrimiento de la forma funcional. ¿Recuerdas lo que es la artesanía?
2. Etapa segunda; refinamiento de la forma funcional hasta alcanzar el más alto grado de eficacia utilitaria ¿Recuerdas lo que es la tekhne?
3. Etapa tercera; perfeccionamiento de la forma en dirección de lo simbólico. Cambia su funcionalidad utilitaria, por su finalidad espiritual. ¿Recuerdas nuestra definición de arte?
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Imagina cómo fueron los orígenes de la danza, la música, la escultura, la pintura, la literatura, el teatro. ¿Cuáles de estas manifestaciones tendrían que ver con los rituales?



TEMA: OBJETIVO DEL ARTE

Pensar en un objetivo o una finalidad del arte pareciera ser un tanto confuso. Seguramente te habrás dado cuenta de que aún en nuestros días todavía hay quien, parado frente a una obra de arte, se pregunta; ¿y esto para qué sirve; para qué se hace; cuál es su finalidad?

El artista al igual que un científico, explora un lado misterioso y profundo de la vida. Lo que nos ofrecen sus obras es el reflejo de una manera distinta y particular de pensar y sentir el mundo. De esta manera aprendemos a mirar un aspecto inédito del mundo y de la vida. Pensemos que un artista es un productor que incita al espectador a desarrollar sus sentidos. Y cuando decimos desarrollar nos referimos en verdad a sensibilizar con sus obras nuestra percepción. Todo arte pretende decirnos algo y cuando nos dice ese algo nos lo enseña, de una manera inusitada, otro aspecto del mundo. Los terrenos que toca el arte son aquellos que no se pueden abarcar con otras formas de conocimiento. Sus territorios abarcan los aspectos concernientes a los sentidos y al espíritu de la Humanidad.

La finalidad del arte se cumple cuando se insemina y se reproduce un mensaje en el espectador. La función del arte, en general, es dejar algo del aprendizaje del artista, de sus vivencias, de su mundo y de su tiempo a un individuo. Sin que sea necesaria una multitud que perciba la obra. Es decir, la relación entre la obra de arte y el individuo se efectúa de manera única e irrepetible. La función del arte, por lo tanto, es concientizar y sensibilizar de manera directa a los sujetos frente a un suceso u objeto. Y con ello transformar su pensamiento ante el mundo.

Es cierto que las formas de expresión pueden ser distintas. El artista posee un abanico de posibilidades para manifestarse, ya sea por medio de la ironía, la fealdad, lo bello e inclusive lo grotesco. Pero siempre el artista espera que algún espectador logre captar el mensaje, que logre entender la pasión, la ira o el tormento que refleja su obra. Las aperturas a la conciencia que el arte nos muestra siempre serán una causa para el aprendizaje. El objetivo fundamental del arte no se ubica en los terrenos de la física sino en los terrenos de nuestra interioridad.

RECUERDA LA ACTIVIDAD EXTRACLASE 2

Diseña un cofre y represéntalo en un dibujo. Recuerda que la actividad en clase consistió en un ejercicio neurológico en el cual logramos vislumbrar la apariencia de este cofre sagrado. Ahora te toca a ti representarlo. Recuerda que debe ser en un papel para entrega y la técnica puede ser libre


Más adelante veremos en qué consiste el explicar, de primera instancia, lo que sentimos ante una obra de arte.

[1] Id., p. 81

1 comentario:

  1. Adriana Saldivar 220913 de febrero de 2010, 10:43

    ola profe, bueno pues con el devido respeto paso a saludarle y a comentarle que su clase se me hace super genial, ademas me gusta la forma en que explica alas cosas, bueno pues del texto qu nos mando, no me acomodo mucho con los resumenes que nos da,(a mi manera de pensar son muy cortos) puedo resumir o sacar mis notas del texto que nos pone? gracias
    que teng buena tarde
    hasta luego

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