miércoles, 9 de marzo de 2011

CLASE 3

ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA COMPOSICIÓN

Por: Luis Antonio Luviano Flores

En clase resumimos los conceptos que consideramos esenciales de la composición. Fue a través de sus puntos de vista y opiniones que concluimos lo siguiente:
....................................................................................................................................................................
RESUMEN DE LA CLASE 3

El punto: es la unidad mínima del dibujo y de la estructura compositiva. Tomamos en cuenta que el punto no tiene una forma única, sino puede tener múltiples variantes.

La línea: es una sucesión de puntos que en su conjunción mantienen determinada direccionalidad que le distingue entre sus tipos de línea. Estos tipos les otorgamos nombres como: recta, curva, quebrada, horizontal, diagonal etcétera.

La emotividad de la línea: Mencionamos que es posible hablar de una emotividad de las líneas. Esto depende de lo que las líneas puedan hacernos sentir. Tomamos como punto general dos conceptos:

a) Lo estático: determinado entre las líneas horizontales y verticales. Generan estabilidad y quietud.

b) Lo dinámico: determinado entre las diagonales y curvas. Generan inestabilidad y movimiento.

El plano: es el espacio en donde se conjugan las fuerzas compositivas y en donde interactúan todos los elementos de la composición.

La forma: es un área que se encuentra limitada por una línea perimetral. Dependiendo de la direccionalidad de las líneas perimetrales podemos definir las formas como: regulares, irregulares, geométricas, orgánicas, etcétera.

El color: Determinamos dos campos generales del color:

Por un lado el campo que pertenece a la física del color que atiende a la luz, es decir, a los descubrimientos de Newton y Tomas Yung.

Por el otro al campo que le pertenece a la química del color y que atiende a los pigmentos, propuestos por Goethe y su círculo cromático.





Del círculo cromático de Goethe desmenuzamos los colores primarios, secundarios y terciaros. Aprendimos además las principales mezclas de color que surgen entre los colores primarios generando los secundarios y terciarios. De ahí comprendimos el contraste complementario de color que se representa en el círculo cromático entre los opuestos.

....................................................................................................................................................................











De esta manera vimos obras de pintura en las cuales el pintor utilizó todos los elementos compositivos en conjunto.








RECUERDA LA ACTIVIDAD EXTRACLASE 3

En un papel para entrega, realizar una reinterpretación de una obra en su estructura compositiva tomando en cuenta los siguientes aspectos:

 Equilibrio
 El contraste entre líneas dinámicas y estáticas.
 Un contraste complementario de color

No hay comentarios:

Publicar un comentario