sábado, 16 de mayo de 2009

CLASE 12

Elementos Artísticos de configuración de la identidad nacional.
Por: Luis Antonio Luviano Flores
A partir de esta clase analizaremos los elementos artísticos que configuran nuestra identidad nacional.

Nosotros iremos indagando sobre la importancia de autoconocernos a partir del arte que tenemos a nuestro alrededor. Primordialmente el arte antiguo, el arte colonial y el arte moderno de México.
***RESUMEN DE CLASE***
México, como otras partes del mundo, ha sido cuna de grandes civilizaciones, mismas que han desarrollado quehaceres en diferentes ámbitos como son las ciencias y las artes.

México es reconocido por tres momentos históricos en su desarrollo cultural: el México antiguo, el México colonial y el México nuevo[1]. Sobre el México antiguo ya conocimos su expresión artística; ahora vamos a hablar un poco del México colonial.
La multiplicidad de culturas que proliferaron en nuestro país produjeron diferentes objetos artísticos como fueron la pintura, escultura y la arquitectura. En este último rubro, recordemos las pirámides tan características de nuestro país.
Hay que aclarar que el arte que crearon estas civilizaciones no nació como una expresión meramente estética sino que el objetivo de estas expresiones era representar su concepción sobre el mundo, especialmente su relación con las divinidades, el origen de la vida, representaciones religiosas. Es decir, crearon formas que identificaran aquello que reconocían como existente en su mundo. Por lo tanto, se puede decir que el arte de las antiguas civilizaciones es simbólico[2].


[1] Cfr.- E. Contreras, Expresión y Apreciación Artística. Trillas, 1993, 198 p.
[2] Íd.


ACTIVIDAD EXTRCLASE

En esta ocasión existen variantes de la actividad entre los grupos, ya que algunos eligieron ser evaluados con trabajo final y otros no.
En algunos grupos quedó la actividad de investigar lo que existe detrás del Chaac Mool o de Coatlicue y hacer una entrega con carátula, imagen a media cuartilla y una cuartilla de desarrollo informativo.
En otros quedó el pendiente de elaborar un dibujo de una deidad (un dios) inventado. La entrega requiere de carátula y una cuartilla de desarrollo que contenga los poderes que se le atribuyen a su deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario