jueves, 5 de marzo de 2009

CLASE 6

ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA COMPOSICIÓN
Por: Luis Antonio Luviano Flores
.
.
En clase resumimos los conceptos que consideramos esenciales de la composición. Fue a través de sus puntos de vista y opiniones que concluimos lo siguiente:

....................................................................................................................................................................
RESUMEN DE LA CLASE 6

El punto: es la unidad mínima del dibujo y de la estructura compositiva. Tomamos en cuenta que el punto no tiene una forma única, sino puede tener múltiples variantes.

La línea: es una sucesión de puntos que en su conjunción mantienen determinada direccionalidad que le distingue entre sus tipos de línea. Estos tipos les otorgamos nombres como: recta, curva, quebrada, horizontal, diagonal etcétera.

La emotividad de la línea: Mencionamos que es posible hablar de una emotividad de las líneas. Esto depende de lo que las líneas puedan hacernos sentir. Tomamos como punto general dos conceptos:

a) Lo estático: determinado entre las líneas horizontales y verticales. Generan estabilidad y quietud.

b) Lo dinámico: determinado entre las diagonales y curvas. Generan inestabilidad y movimiento.

El plano: es el espacio en donde se conjugan las fuerzas compositivas y en donde interactúan todos los elementos de la composición.

La forma: es un área que se encuentra limitada por una línea perimetral. Dependiendo de la direccionalidad de las líneas perimetrales podemos definir las formas como: regulares, irregulares, geométricas, orgánicas, etcétera.

El color: Determinamos dos campos generales del color:

Por un lado el campo que pertenece a la física del color que atiende a la luz, es decir, a los descubrimientos de Newton y Tomas Yung.

Por el otro al campo que le pertenece a la química del color y que atiende a los pigmentos, propuestos por Goethe y su círculo cromático.




.............Colores Luz.....................Colores Pigmento ...........


Del círculo cromático de Goethe desmenuzamos los colores primarios, secundarios y terciaros. Aprendimos además las principales mezclas de color que surgen entre los colores primarios generando los secundarios y terciarios. De ahí comprendimos el contraste complementario de color que se representa en el círculo cromático entre los opuestos.




....................................................................................................................................................................

De esta manera vimos obras de pintura en las cuales el pintor utilizó todos los elementos compositivos en conjunto.


















RECUERDA LA ACTIVIDAD EXTRACLASE 6



Realizar una composición con recortes de papel tomando en cuenta:

  • equilibrio
  • el contraste complementario
  • dinamismo
  • una figura humana, inmersa en una composición abstracta de color,

5 comentarios:

  1. UY PROFE, AORA SI ME ESTA HACIENDO SUFRIR CIN EL TRABAJO EXTRA CLASE, NO ME GUSTAN LOS COLORES TAN LLAMATIVOS Y NO SE NI QUE HACER, BUENO EN FIN A VER QUE TAL MI CALIFICACION DE ESTA ACTIVIDAD, CREO QEU MAL NO ME GUSTAN LOS COLORES!
    BUENO SSALUDOS
    MARYCEL 2210

    ResponderEliminar
  2. hola profe creo que no me sale la activida extraclse, no me gustan los colores tan llamativos pero bueno a ver que tal eso es un problema bueno saludos

    ResponderEliminar
  3. jojojo
    maricel!!!
    los colores son geniales mas los llamativos jojojo
    siii
    muchas ideas vagan en mi mente sobre q hacer uju
    zaludos profesor

    luz y fuerza!!!

    ResponderEliminar
  4. hola prof. soy martin creo que no me van a salir varias actividades pero haber si me explica com hacerlas mas dinamicamente ¿no?

    ResponderEliminar
  5. ay como q no le entiendo eh! pero bueno.... haber q sale !!

    ResponderEliminar